Con éxito se realizó Club de Ciencias en la Sede Pacífico

El programa Clubes de Ciencia Colombia busca despertar el interés por la ciencia y la tecnología en estudiantes de educación media, además de crear redes internacionales de investigadores. un CDC es un curso intensivo de una semana de duración, enfocado en la realización de proyectos prácticos que buscan desarrollar habilidades técnicas y cognitivas en áreas de Ciencia y Tecnología. En el club, los jóvenes estudiantes experimentan el mundo de la investigación, desde el diseño y ejecución de experimentos y la comunicación de sus resultados. Cada Club es desarrollado en colaboración entre un instructor de una universidad en Colombia y un instructor radicado en el exterior.

Las actividades del Club de Ciencias llamado "Estudia la Biodiversidad con Cámaras Digitales y Bioinformática" se llevaron a cabo entre el 27 de Junio y el 1 de Julio con el apoyo del instructor nacional Marco Antonio Mayolo, Ingeniero en Sistemas y Coordinador de los programas académicos Tecnología en Sistemas, Tecnología en Electrónica y Tecnología en Alimentos en la Universidad del Valle Sede Pacífico, y el instructor peruano Jose Carlos Tovar PhD en Biociencias Moleculares del Donald Danforth Plant Science Center de Estados Unidos y la presencia de estudiantes del Colegio Gimnasio Buenaventura.

Los estudiantes usaron cámaras digitales (como la de su teléfono), y herramientas bioinformáticas de libre acceso para estudiar la variación fenotípica en semillas. Cuantificaron la variación en tamaño y color de semillas de diferentes variedades de cultivos y alimentos de importancia para la zona (por ejemplo diferentes variedades de café, menestras, etc.), aprendiendo a procesar imágenes digitales y high throughput phenotyping. Primero tomaron fotos de las semillas; luego, analizaron las fotos con PlantCV, de libre acceso, y usando R visualizaron sus datos en gráficos, y finalmente aprenderán a interpretarlos. La discusión incluirá manejo de la biodiversidad, mejoramiento de cultivos, y la importancia de las herramientas utilizadas.