27 de Marzo: Día Mundial de Teatro

Desde hace 55 años, cada 27 de marzo, el mundo celebra El Día Mundial del Teatro, un acontecimiento promovido por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), la comunidad teatral internacional y la UNESCO; desfiles, comparsas, manifestaciones poéticas, entre otras acciones forman parte de esta celebración, pero la más tradicional de todas es la circulación del Mensaje Internacional a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz, y a su vez las organizaciones en cada país delegan un representante que trasmita este mensaje, el año pasado para Colombia, el delegado fue nuestro colega, ex coordinador y fundador Manuel Francisco Viveros, un honor para la comunidad del pacifico.

En esta oportunidad la encargada es la premiada actriz francesa Isabelle Huppert que nos regala esta memorable frase con la que los hago participes de esta celebración:

El teatro representa para mí el otro en su diálogo y es la ausencia del odio. "Amistad entre los pueblos" – ahora, no sé mucho sobre lo que esto significa, pero creo en la comunidad, en la amistad entre espectadores y actores, en la unión duradera entre todos los personas que el teatro reúne - traductores, educadores, diseñadores de vestuario, artistas de escena, académicos, profesionales y audiencias. El teatro nos protege; nos da cobijo... Creo que el teatro nos ama... tanto como lo amamos nosotros. - (Isabelle Huppert - WTD, march, 2017)

El Teatro en Buenaventura ha existido desde tiempos inmemorables, en las representaciones de las danzas folclóricas, en las narraciones orales de nuestros ancestros, incluso en las mismas presentaciones en vivo del maestro Peregoyo y su Combo Vacaná; eran teatro, el juego en la escena, la caracterización del personaje cotidiano bonaverense. Hemos estado rodeados por el teatro con grupos aficionados, apasionados y entregados al arte de la representación, como Golpe de Candela, Grupo Guasá, Semillero de Teatro por la vida, entre otros pocos, que le abrieron un camino a la que es hoy la primera escuela de Arte Dramático sobre el pacifico colombiano.

Con la profesionalización del Arte Dramático en Buenaventura, celebramos entregarle a la ciudad jóvenes creadores, gestores culturales, docentes, actores, directores escénico, pero sobre todo lideres con sensibilidad y compromiso, hoy celebramos que hace 7 años le apostamos al teatro como herramienta de transformación social y no nos hemos equivocado.

Los retos continúan y los desafíos siempre estarán.

Hagan lugar, llegó el teatro

¡Celebremos juntos!