La Obra TOPDOG/UNDERDOG se estrena en la Sede Pacífico

El Grupo de Investigación Teatro Cuatro Mundos (Departamento de Artes Escénicas, Facultad de Artes Integradas) y el Grupo de Investigación Estética, Arte y Cultura(Departamento de Artes Visuales y Estética, Facultad de  Artes Integradas), en colaboración con la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle presentan en la Universidad del Valle sede Pacífico la obra TOPDOG/UNDERDOG de Suzan-Lori Parks.

Este trabajo es el resultado de un proyecto de investigación galardonado como beca de Creación e Investigación de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle en 2015. La investigación se basa en el doble lenguaje afro-americano llamado “Signifyin’”, tradición performativa que surge de la cosmología africana de Elegbara, que juega a re-significar culturemas con fines de protesta y sobre-vivencia, y que da lugar en la contemporaneidad a fenómenos como el hip hop.

La obra cuenta la historia de dos hermanos atrapados entre el sin-salida de ganarse la vida por medio del engaño y “volverse blanco” para tener una vida estable en la sociedad. El conflicto que genera este sin-salida termina recayendo contra los dos hermanos, quienes, a pesar de la tragedia final, logran reconocerse y rescatar el valor de su familia y de su existencia.

Con la interpretación de Mauricio Benitez y Carlos Landazuri, rodeados por un equipo técnico artístico de la Universidad del Valle, bajo la dirección del maestro canadiense Everett Dixon y con la asesoría visual y artística del maestro Jorge Reyes, Buenaventura tendrá la oportunidad de ver este espectáculo multidisciplinar que vincula al teatro con los recursos multimedia.

La misión del  Grupo de Investigación Teatro Cuatro Mundos es traducir y adaptar al contexto colombiano obras canónicas del repertorio clásico o contemporáneo, haciendo hincapié en estéticas históricamente marginadas en el contexto colombiano, en esta oportunidad en compañía del Grupo de Investigación Estética, Arte y Cultura del Departamento de Artes Visuales y Estética, que cuenta con diversas líneas de investigación que se entrecruzan para responder a las complejidades del arte contemporáneo en las dinámicas de la cultura.

TOPDDOG/UNDERDOG tuvo su estreno mundial el 22 de julio de 2001 en el Joseph Papp Public Theater/New York Shakespeare Festival. Posteriormente se estrenó en el Ambassador Theatre el 7 de abril de 2002.

FECHA: Miércoles 15 de febrero
LUGAR: Univalle sede Pacífico - Salón 15