En Desarrollo Proyecto sobre Benkos Biohó con estudiantes de Licenciatura en Arte Dramático

El Laboratorio Escénico Univalle, grupo de investigación del Departamento de Artes Escénicas, viene adelantando desde el mes de marzo del 2021, un proyecto de creación denominado “Orika y los hipopótamos”, merecedor del Programa de Estímulos de Creación e Investigación de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle. “Orika y los hipopótamos consiste en una indagación sobre la historia de Benkos Biohó, líder del primer territorio cimarrón en la Nueva Granada, en el año en que se conmemora el cuarto centenario de su cruenta ejecución.

El proyecto tiene como uno de sus productos la elaboración de una serie de podcast de dramaturgia propia donde participan siete monitores de la Licenciatura en Arte Dramático de la sede Pacífico, Luisa Torres, Jeffrey Klinger, Rosa Rodríguez, Miguel Ángel Angulo, Yara Venté, Yefer Torres y Lian Mena. Siendo el primer proyecto de investigación del programa de Artes Escénicas en  Buenaventura, conforman también el equipo el historiador cartagenero Javier Ortiz Cassiani, el compositor caleño José Martínez, el reconocido artista plástico Pedro Ruíz, y los docentes investigadores Johanna Robledo, Ma Zhenghong y Alejandro González Puche.

Acompañan al grupo de investigadores y creadores colombianos Hugues Serge Limbvani, director artístico de MALOBA, Festival International de Danse, Théâtre et Cirque del Congo, residente en Brazzaville, políglota, dramaturgo y activista cultural, quien será el protagonista de la obra encabezando el papel de un compositor e investigador que llega a Colombia en búsqueda de la huella de sus ancestros y la extensión de las raíces africanas en el continente americano.

El Laboratorio Escénico Univalle es un grupo de Creación e Investigación, (Categoría B de Colciencias) con más de 22 años de actividades, perteneciente al Departamento de Artes Escénicas, de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, con una actividad internacional, nacional y departamental constante.

Mayor información del Laboratorio Escénico Univalle en http://escenicolabunivalle.blogspot.com