Aprobada Contratación para Construcción de CDU en la Sede Pacífico

CIRCULAR

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SEDE PACIFICO

En los difíciles momentos que atravesamos, por diversas causas: sanitarias, sociales y económicas, es reconfortante poder llevar noticias que levante el ánimo, y nos den señales de que siempre hay un mañana prometedor y lleno de esperanzas. Después de un extenso y riguroso proceso técnico y administrativo, la gobernación del Valle mediante Acta 001 de junio 16 de 2021 del Departamento Administrativo de Planeación Departamental aprobó por parte de los miembros del comité técnico de los proyectos del Sistema General de regalías (SGR), la priorización, aprobación, designación de ejecutor e instancia que adelantará la contratación de la interventoría del proyecto “Fortalecimiento de la infraestructura física de la Universidad del Valle Sede pacífico, para el mejoramiento de la prestación del servicio educativo de educación superior en el Valle del Cauca” conocido por toda la comunidad Universitaria Como “Centro Deportivo Universitario CDU Sede Pacífico”

La Obra que tiene un costo total de: Trece Mil Setecientos treinta y nueve mil Millones ciento veintiún mil cuatrocientos diez pesos MCTE ($13.739.121.410), tiene las siguientes fuentes de financiamiento:

FUENTE

TIPO DE RECURSO

VALOR

Departamento - Valle del Cauca

SGR – Asignación para la inversión regional 60%

$8.500.000.000

Nacional - Ministerio de educación nacional – Gestión General

Presupuesto General de la Nación - Propios

$3.000.000.000

Empresas públicas – Universidad del Valle

Propios

$2.239.121.410

$13.739.121.410

Son muchos los actores que han participado para hacer posible este logro: Los estudiantes de la Sede que desde el año 2012 incluyeron en sus justas y visionarias solicitudes la construcción de espacios deportivos; al igual que los representantes estudiantiles ante los órganos colegiados por su apoyo. La dirección universitaria en cabeza de nuestro rector, el doctor Edgar Varela Barrios, que con acierto acogió los reclamos estudiantiles, y lideró la elaboración de los diseños y la estructuración del proyecto, además de la asignación de recursos propios para ayudar a financiar el mismo. La Gobernación del Valle, inicialmente el apoyo irrestricto al proyecto por parte de la Doctora Dilian Francisca Toro, y la continuidad y el impulso brindado por nuestra actual gobernadora y presidente del Consejo Superior la Doctora Clara Luz Roldán González y que permite llegar a este punto. La Dirección de Infraestructura Universitaria que con su equipo humano lideró todo el proceso técnico necesario. Al comité del Paro cívico “para vivir con dignidad y en paz en el territorio” que, dentro de las conquistas de la histórica movilización del año 2017, logró recursos para la educación superior del Distrito, parte de los cuales se materializan en el aporte que hace el Ministerio de Educación Nacional a este proyecto. Al personal administrativo de la Sede, que durante todos estos años ha estado atento a gestionar todos los requerimientos documentales y técnicos necesarios para que el proyecto avanzara en sus diferentes fases. Al ministerio de Educación Nacional por el aporte que hace en el marco del cumplimiento a los acuerdos del paro cívico; y muchas otras personas a las que igualmente agradezco y ofrezco disculpas si no se mencionan. Ha sido designada como entidad ejecutora del proyecto la Fundación Universidad del Valle, quien igualmente se designa para la contratación de la interventoría de la obra. Estaremos atentos a la continuidad del proyecto para tenerlos informados.

De otra parte, Avanzamos en el proceso de Acreditación de Condiciones Institucionales de la Sede Pacífico, y en los próximos días, tendremos visita de pares académicos designados por el ministerio de Educación nacional. A  Estudiantes, profesores y personal administrativo agradecemos el acompañamiento que nos brinden en este proceso.

La Universidad del Valle, en el propósito de continuar contribuyendo a mejorar los bajos niveles de cobertura en educación superior del Distrito y de la región y la ampliación y renovación de la oferta académica, hemos iniciado el proceso de elaboración del proyecto “Edificio de Aulas Sede Pacífico”, que tiene por objeto disponer de nuevos espacios de formación: Aulas de clases, ampliación de Biblioteca, Auditorio, etc. Invito muy cordialmente a la comunidad Universitaria a la presentación inicial de este proyecto y a trabajar igualmente mancomunadamente para hacerlo realidad:

Día: viernes 25 de junio

Hora: 8.30am.

Lugar: Sala Zoom

Se pueden conectar en el siguiente enlace: Presentación proyecto Edificio de Aulas

Por último, la invitación a seguirnos cuidando, acatando las normas de Bioseguridad y distanciamiento social, a participar del Plan nacional de Vacunación, que permita que esta tragedia no siga cobrando más vidas humanas y a utilizar el dialogo como principal herramienta en la solución de conflictos.

Buenaventura, 23 de junio de 2021.

ORIGINAL FIRMADO

LUIS AUGUSTO QUIÑONES RODRÍGUEZ