Diego Fernando Burgos Gómez - QEPD

Sobre Diego Fernando Burgos Gómez, escrito por Juan Carlos Osorio

Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle y Máster en Artes con énfasis en Lenguas Modernas y Literatura Hispana de la Universidad de Montana, Estados Unidos. Egresado del tradicional Colegio Santa Librada en Cali en el año 98, donde encamino sus deseos y curiosidades por el arte. Destacado como actor, docente, asesor visual y escenógrafo de teatro, Burgos siempre sobresalió por su creatividad asertiva y su originalidad a la hora de crear personajes, escenografías, utilería e incluso su potencial con el maquillaje teatral. Como actor, participó en más de 10 montajes teatrales, siendo uno de los más memorables “El Astrologo Fingido” de Pedro Calderón de la Barca, con dirección de los maestros Alejandro González Puche y Ma Zheng Hong, reconocida por el XXXI Festival de Siglo de Oro en El Paso, Texas como el mejor montaje de ese año.

Eterno amante del Pacífico colombiano siempre tuvo una afinidad innata por esta región, donde llegó en el año 2004 como tutor del Taller de Formación Jóvenes Creadores un proyecto del Ministerio de Cultura, en convenio con la Universidad del Valle Sede Pacifico y el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. El proyecto buscaba convertir la educación artística no formal en una experiencia creativa permanente vinculada de una manera orgánica a la propia comunidad.

Diego Burgos fue Coordinador General del primer Festival Intercolegiado de Teatro de Buenaventura. Este evento fue organizado por la Sede Pacífico de la Universidad del Valle y dirigido por Manuel Francisco Viveros. El festival logró convocar hasta 23 colegios de la región con el único objetivo de hacer teatro.

En febrero de 2010 es designado como primer coordinador del programa extensión de Licenciatura en Arte Dramático en la sede Pacífico. Esta iniciativa se materializa gracias a las gestiones de los profesores Jesús Glay Mejía, Alejandro González Puche y Gabriel Uribe con 12 estudiantes. El profesor Burgos ocupó el cargo por un período de tres semestres, antes de viajar a realizar sus estudios de maestría en los Estados Unidos.

Diego Burgos, el amigo, compañero y profesor, nunca se alejó del programa, en la distancia mantenía un contacto permanente y aportaba activamente a la construcción y mejoramiento de este, su última visita a la sede la realizó en el año 2017, para la graduación de los tres primeros egresados del programa de Licenciatura en Arte Dramático de la sede Pacífico.

Los que tuvimos la fortuna de conocerlo lo recordaremos por su estilo único de generosidad y amor.