Exposición sobre la Asamblea Nacional Constituyente llega a la Sede Pacífico

LLEGA A LA UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE PACÍFICO LA EXPOSICIÓN: DE TODA LA GENTE ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 1991-2016

"Tenemos que apropiarnos de la Constitución”

El 4 de julio de 1991 se sancionó una nueva Constitución en Colombia. Después de cinco meses de discusiones la Asamblea Nacional Constituyente entregó el resultado: una carta política con seis palabras como pilares. Eran derechos, diversidad, participación, libertad, igualdad y justicia. Las mismas articulan la primera parte de la exposición De toda la gente, 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente, nombre que toman de una de las arengas del movimiento estudiantil de finales de los años ochenta.

La exposición relata el contexto que llevó al país a movilizarse para llegar a la actual Constitución. En fotos y recortes de prensa se narra cómo “el gran éxito de la Constitución es que fue hecha por un movimiento estudiantil. La sociedad civil se apropió de esto, no fue una bandera de uno o de otros”. También hay un recorrido por las siete constituciones que tuvo el país durante el Siglo XIX y las diferencias de esas con la del 91, como lo fue la ampliación de la carta de derechos hace 25 años o cómo en 1886 sólo era ciudadano el hombre blanco, mayor de edad y con formación.

Cierra con una de las frases de Jaime Garzón en la conferencia en la Universidad del Valle “Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente”.

La exposición estará ubicada en el pasillo principal de la Universidad del Valle sede Pacífico durante la semana del 12 al 15 de noviembre, con inauguración el miércoles 13 a las 10:00 a.m. en el pasillo principal.

La experiencia que viviremos es gracias al apoyo y organización del Área Cultural del Banco de la República Buenaventura - Servicios culturales.