Rectores logran avanzar en soluciones al problema financiero de U. Públicas

La Comisión Tercera del Senado aprobó hoy por unanimidad una iniciativa presentada por los rectores de las Universidades que hacen parte del Sistema Universitario Estatal - SUE, para solicitarle al Gobierno Nacional incluir en el presupuesto de 2019 una partida por $500 mil millones, recursos que deberán aplicarse en conjugar el déficit de funcionamiento y en el mejoramiento de las capacidades de las universidades públicas en calidad y ampliación de cobertura de nuevos estudiantes.

Ante los congresistas de la Comisión Tercera intervinieron el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE, Jairo Torres, y el Rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, quienes explicaron en detalle la difícil situación que hoy viven las universidades públicas del país en vista de que no les han ingresado recursos previstos en la Ley y que fueron acordados con la Nación durante la pasada administración.

El pleno de la Comisión Tercera del Congreso con representación de las distintas bancadas aprobó la iniciativa del SUE. El próximo jueves 4 de octubre se realizará una reunión conjunta de las Comisiones Económicas de Senado y Cámara con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla en la que se espera, el Gobierno Nacional avale la iniciativa para que tome curso en el debate de presupuesto para la vigencia 2019.

La propuesta fue firmada, entre otros, por los senadores: Gustavo Bolivar, Ciro Ramírez, Germán Hoyos, Edgar Palacio, David Barguíl, Iván Marulanda María del Rosario Guerra, Edgar Diaz, Luis E Díaz Granados, Rodrigo Villalba y Mauricio Gómez.

32 Universidades públicas que ofrecen educación a casi 700 mil estudiantes esperan la aprobación del Gobierno Nacional de estos recursos que entrarán a cubrir los déficits que hoy afectan a las universidades públicas colombianas.