Universidad Saludable, una realidad que se respira

Con el ánimo de propiciar el fortalecimiento de una cultura del cuidado de la salud en la comunidad universitaria, la Universidad del Valle, a través de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, ha creado el programa Universidad Saludable, Discapacidad y Deporte (USDD) acorde con el Plan Estratégico de Desarrollo 2015 – 2025.

Con el programa se busca que la Universidad se transforme, a largo plazo, en una entidad promotora de salud, puesto que su comunidad necesita vivir y convivir en espacios saludables, establecer relaciones constructivas, fortalecer sus potencialidades y crecer de forma integral.

Se busca proteger la salud colectiva. Una de sus prácticas estratégicas es trabajar por la comunidad en el devenir de lo cotidiano, donde en los individuos y los colectivos prime una existencia habitual de bienestar en los campos sociales, culturales y políticos, de cuidado de sí mismo, de cuidado de los otros y de los entornos.

El programa tiene a su cargo tres proyectos, uno es el deporte, otro la Discapacidad e Inclusión y tercero Universidad Saludable (US). Este último tiene por objeto construir la política de Universidad Saludable y desarrollar cinco líneas de acción: Salud mental, salud física y sexualidad humana, salud social, salud ambiental y generación de conocimiento en promoción de la salud.

También tiene como visión transformar la Universidad en un territorio promotor de la salud, con una comunidad empoderada, que se sienta integrada, incluida y copartícipe en el desarrollo de un mejor entorno universitario, donde se respete la identidad universitaria, la equidad, la paz, la dignidad de las personas y se valide su cultura.

En su plan de acción del 2018, Universidad Saludable, en la línea de salud mental, tiene el propósito de desarrollar una estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) sobre Universidad Saludable y Libre de Humo (ULH), la cual plantea una serie de actividades que se articulan alrededor de promover un Campus Saludable y Libre de Humo, en los cuales se privilegie el respeto al aire saludable en entornos compartidos y favorezca el reconocimiento y difusión de la ley 1335 de 2009.

El próximo 31 de Mayo, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, se llevará a cabo la apertura de la Estrategia Información, Educación y Comunicación (IEC) sobre Universidad Saludable IEC en todas las Sedes de la Universidad, Cali y Regionales.